Visualización y gerencia

Hay una frase célebre de George St-Pierre, un ex peleador canadiense de artes marciales mixtas y ex campeón de peso wélter de UFC, que menciona sobre la clave de una visualización efectiva está en crear una imagen lo más detallada, clara y vívida para enfocar todas tus fuerzas en lo posible. Cuanto más vívida sea la visualización, más probable y rápido será comenzar a atraer las cosas que nos ayudan a alcanzar lo que se tiene que hacer. 

La visualización y la gerencia son esenciales en el deporte. Hablamos de que la misma herramienta que los atletas utilizan para competir nosotros la utilizamos para nuestro trabajo. El poder de la visualización para conseguir nuestras metas se hace fuerte cuando aplicamos esa destreza física y mentalmente. A qué me refiero… A que un plan de trabajo tiene que estar basado en un programa de visualización acorde con nuestros objetivos ya sean gerenciales, deportivos, comunitarios, holísticos, personales y demás.

Alan H. Monroe, profesor y psicólogo americano, utilizó la psicología de la persuasión para desarrollar un método en discursos que realmente impactarán el mensaje o inspirarán el pensamiento analítico de la audiencia. En su libro Principios del Discurso de Monroe explica sobre este método. Me encantaría compartirlos con ustedes.

Este método puede ser usado en una variedad de situaciones para crear y organizar los componentes de cualquier mensaje en solo 5 pasos.

1.         Paso uno: Cautive la atención de su audiencia- Usando la narración de cuentos, el humor, una estadística impactante o una pregunta retórica, cualquier cosa que haga que la audiencia se siente y baje la cabeza para tomar nota. 

2.         Paso dos: Establecer la necesidad- Hay que convencer la audiencia de que hay un problema. Use estadísticas para respaldar sus declaraciones. Hable sobre las consecuencias de mantener el status quo y no hacer cambios. Muestre a su audiencia cómo el problema los afecta directamente. Su objetivo es ayudar a la audiencia a darse cuenta de que lo que está sucediendo en este momento no es lo suficientemente bueno y necesita cambiar.

3.         Paso tres: Satisfaga la necesidad -Introduzca su solución. ¿Cómo resolverá el problema que su audiencia ahora está lista para abordar? Esta es la parte principal de su presentación. Varía significativamente, dependiendo de su propósito. Discuta los hechos. Su objetivo es elaborar y brindar detalles para asegurarse de que el público entienda su posición y solución. Indique claramente lo que quiere que la audiencia elabore. Resuma su información de vez en cuando mientras habla. Use ejemplos, testimonios y estadísticas para demostrar la efectividad de su solución. Prepare argumentos contrarios a las objeciones anticipadas. 

4.          Paso cuatro: Visualice el futuro- Describa cómo será la situación si la audiencia no hace nada. Cuanto más realista y detallada sea la visión, mejor creará el deseo de hacer lo que usted recomienda. Su objetivo es motivar a la audiencia a estar de acuerdo con usted y adoptar comportamientos, actitudes y creencias similares. Ayúdelos a ver cuáles podrían ser los resultados si actúan de la manera que usted desea. Asegúrese de que su visión sea creíble y realista.

5.         Paso cinco: Acción / Reajuste- Su trabajo final es dejar a su audiencia con líneas de pensamiento específicos que puedan elaborar para resolver el problema. Es el momento que tomen medidas y acuerdos que luego se puedan reunirse nuevamente y revisar los planes más en detalle. Ese es su trabajo. Hacer que las ideas tangibles es conviertan en un hecho…simplemente escribiendo. 

La secuencia motivada de Monroe contribuye a mejorar la calidad del mensaje y crear un llamado a la acción que tenga un impacto real.  No abrume a la audiencia con demasiada información o expectativas, ellos tienen que dar las opciones para desarrollar su sentido de pertenencia a las soluciones. Nosotros creamos el ambiente para que se puedan crear las soluciones.

Para el motivador Anthony Robbins, establecer metas es el primer paso de volver lo invisible en visible.Mejorar nuestra visualización amplia nuestra manera de formular mensajes. Como relacionistas nuestra tarea es educar y preparar a nuestros líderes para que sepan expresarse frente a sus públicos. Cuando no se hace correctamente se generan malos entendidos y equivocaciones que no producen acción, se quedan solo en palabras porque no logran motivar...eso precisamente es lo que genera falta de credibilidad y transparencia.  

La visualización nos permite transmitir el impacto de lo que podemos alcanzar en la gestión deportiva y materializarla desde su mensaje ahorrando esfuerzos que no son significativos. Si logramos consolidar un equipo interno sólido será mucho más fácil atraer sponsors que contribuirán en nuestra gesta deportiva. Recuerde no es conseguir un sponsor para auspiciar un evento solamente es que patrocinen una disciplina. Y eso vale la pena…por nosotros y por nuestro país.

Si te gustó dale share, y pendiente a nuestros próximos temas.

Zulyanille