The marketing magic
Según la definición de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico dice que: “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. Es por eso, que identifico este campo y sus dimensiones como uno innovador desde el punto de vista organizacional deportivo.
La planificación estratégica, administración y el marketing son parte de la gerencia deportiva y el relacionista deportivo es una herramienta útil para los líderes en federaciones, asociaciones, medios y comités deportivos. Es un trabajo de equipo, y éste experto en comunicación es un facilitador de los diferentes públicos del deporte, ya que se convierte en ese agente de cambio cuyo trabajo principal es contribuir a mantener ambientes saludables y en armonía.
El relacionista deportivo (además de muchas otras funciones) asegura que las administraciones consigan una imagen frente a sus públicos (audiencias) que promueve relaciones orientadas al respeto, comprensión y entendimiento de su gente, especialmente en la demostración de la toma de decisiones razonables e inteligentes. Puedes estar seguro (a) que a través de este ente conseguiremos equipos de apoyo solidarios y oportunidades que beneficiará la estabilidad, aptitudes y comportamientos en favor del plan de trabajo para las entidades deportivas. Finalmente, nuestro objetivo como relacionistas deportivos es crear Lealtad de Marca (Brand Loyalty) como se conoce en el mundo de mercadeo. Pero, conseguirlo no es tan fácil como decirlo.
El Brand Loyalty no es tener muchos likes, shares o comments. Tampoco es informar, interactuar o buscar el engage con la audiencia constantemente para mantener una relación. La lealtad de marca se crea a raíz de la representación de los valores compartidos de una organización. No siempre que pautes algo en Twitter, Facebook o Instagram o coordines un evento o proyecto, le darán like o share, y si le dan tampoco asegura que conseguirás un Call to Action. A la mayoría de las personas no les importa tener una relación cercana con su “marca” pudiéramos caer en un por ciento que es cuestión de imagen mientras otros son favores que buscamos para que nos den ese famoso like.
El sicólogo social Henry Tajfel, desarrolló una serie de estudios con el objetivo especificar y predecir las circunstancias bajo las cuales los individuos se consideran a sí mismos como individuos o como miembros de un grupo. Así nace la teoría de la identidad social, que también considera las consecuencias de las identidades personales y sociales para las percepciones individuales y el comportamiento grupal.
Desde el punto de vista de mercadeo, este estudio confirma que acciones orgánicas que tengan una visión rentable y consistente a través del servicio y las relaciones del trabajo en equipo si crean una lealtad. La audiencia se identifica y se conecta genuinamente. Lo que representa que su organización debe comunicar su bandera (valores) en temas de importancia fuera de ganar reputación, tener la gente contenta o complacer algunos.
Una forma de desarrollar los valores de una organización es pensar en la competencia. Qué vende, qué promueve, cómo se desenvuelve, quién es parte del equipo. En los deportes hay asociaciones, ligas y federaciones; y dentro de cada una de ellas hay clubes, centros, grupos…Todo que te quita público es competencia directo o indirectamente. Un niño que va a jugar soccer tiene también la posibilidad de ir a la natación, pelota, voleibol, etc. Al final el padre, tomará la decisión más conveniente que se siente cómodo, haga feliz a su hijo y que represente la mejor experiencia para su futuro. Eso, no tiene que ver si tiene talento o no.
El marketing tiene que ser una herramienta clave para que los grupos te apoyen de forma orgánica identificándose con tus movimientos, valores, puntos de vista, creencias, motivaciones….por lo que ellos han escogido seguirte o ser parte de tu comunidad. No hagas ninguna comunicación personal ni critiques a tu alrededor, mantén una estrategia de resolver problemas y vendiendo soluciones. En fin, las comunicaciones estratégicas harán magia cuando necesites que seas apoyado, pero ojo también esa magia puede ser perjudicial. Consulta siempre tus comunicaciones con un especialista licenciado en el campo de las relaciones públicas para que asegures la efectividad de tu plan de trabajo.