Un Relacionista Deportivo…puede ser tu coach.
La práctica de las relaciones públicas según definida por la Ley 204 del 8 de agosto del 2008, como la función gerencial, cuyo objetivo es el asesoramiento estratégico para la creación y sostenimiento de un proceso de comunicación efectiva entre una organización o individuo y sus diversos públicos. En otras palabras, una función gerencial que evalúa la opinión pública, identifica reglamentos y procedimientos de acuerdo al interés público; planifica y ejecuta programas de acción para lograr el entendimiento y la aceptación entre una organización y sus públicos. En el deporte, clasificamos a los públicos en dos renglones: Interno, lo cual ubicamos a los atletas, entrenadores, comité técnico y ejecutivo; Externo, sería empresa privada, gobierno, la sociedad, los medios y fanaticada.
Estos programas o campañas se diseñan con el propósito que propicien una comunicación efectiva, transparente y responsable, que incluyen desde la redacción de TODO tipo de mensajes y comunicados, así como la organización de actividades como dinámicas de grupo, eventos, presentaciones y programas. Que a su vez, están basados en objetivos y estrategias establecidas dentro de un plan continuo de comunicación para poder lograr cambios.
Desde el punto de vista de mercadeo y relaciones públicas existe una necesidad básica en el deporte de:
Administrar correcta y eficientemente centros deportivos y recreativos actuales donde se le provea al individuo una gama de servicios que los capaciten a convertirse en individuos activos.
Adiestramiento y capacitación de personal para desarrollar planes de trabajo y de comunicación así como programas deportivos y de recreación.
Mejor uso de recursos e instalaciones disponibles con una perspectiva de relaciones públicas y administración deportiva para asegurar la ejecución efectiva y eficiente de estos programas.
Mantener relaciones beneficiosas entre nuestros públicos para que estos se concentren en el deporte como un ente transformador social y de unión familiar y sobretodo un catalizador para desviar a nuestros jóvenes de tomar caminos erróneos y fomenten valores: como el esfuerzo • trabajo • respeto • comprensión mutua • solidaridad • armonía y pacifismo entre los hombres y su ambiente
¿Por qué no adaptamos sus funciones al área deportiva? La idea no es un Agente Promocional Deportivo sino un #RelacionistaProfesionalDeportivo (RPD) que trabaje directamente con los comités, padres, atletas y entrenadores siguiendo un plan de comunicación a largo plazo. Así evaluaría los niveles de comunicación entre cada uno de los públicos, asesoraría y diseñaría un plan estratégico de comunicación efectiva que beneficie a todos y los ponga a trabajar para un sólo propósito; representar a su país dignamente trayendo excelentes resultados para las próximas generaciones.
El Relacionista Profesional Deportivo se puede encargar de las siguientes tareas:
Dirección y estrategia para la utilización de herramientas de publicidad, mercadeo, promoción y relaciones públicas
Desarrollo y ejecución de planes de trabajo que fomenten la utilización efectiva de nuestros recursos y el desarrollo óptimo de nuestros atletas elites y promesas
Manejo, evaluación y supervisión de imagen y comunicación organizacional interna y externa
Desarrollo de propuestas y planes para obtener fondos para mejoras y mantenimiento de equipo e instalaciones, atletas y entrenadores para la promoción y perfeccionamiento del deporte a nivel olímpico.
Además, sería la persona encargada de manejar situaciones de crisis entre los diferentes públicos internos y externos.
Entre otras funciones, podría trabajar como facilitador o mediador con sicólogos, empresas, comités técnicos y comités ejecutivos. Actualmente, se trabajan las relaciones públicas deportivas en promoción para recaudar o negociaciones sólo para atletas de alto rendimiento. Sin embargo, eso no es lo único que necesita un deporte. El deporte necesita un programa consistente y de evaluación continua donde nuestros atletas se sientan en plena confianza de competir sanamente sin que los problemas internos o con otros públicos entorpezcan su entrenamiento, ejecuciones y experiencias de fogueos.
Aunque siempre existirán los problemas, al menos podemos estar conscientes y trabajar por controlarlos de una forma proactiva. Muchos de estos problemas surgen en la toma de decisiones y el flujo de información entre los diferentes grupos de trabajo. Es importante analizar el efecto que estas decisiones o informaciones pueden tener sobre determinados públicos y en particular sobre el rendimiento de los atletas. Acompáñame, al fascinante mundo de las comunicaciones en el deporte.